Wednesday, November 30, 2011

El Training del Actor

 
Training
“Los ejercicios no enseñan a actuar (…) sino a desarrollar ciertos reflejos, a condicionar una manera de pensar, a forjar un comportamiento escénico (…) los ejercicios enseñan a pensar con el cuerpo completo, a comprometerlo todo, a reflexionar no sólo con una parte del cerebro y del sistema nervioso”
Eugenio Barba


            La palabra training se utiliza para designar todos los aspectos de la formación del actor.  Abarcando los conocimientos adquiridos en escuelas de formación, cursos, prácticas y/o talleres. El actor puede desarrollar un training especializado antes de participar en una producción, así como puede tener un training personal que busque perfeccionar su arte sin necesidad de que este trabajo apunte a una producción en especifico.

 
Evolución de la palabra “Training”:
- Procede del francés antiguo (“Trainer”).
- 1440: “Sacar, tirar de”.
-1542: “La instrucción y ejercicios sistemáticos de algún arte, profesión u ocupación con el propósito de adquirir destreza en el”.
- Actualmente: 
1)    “La acción de someterse a una serie de ejercicios y dietas como preparación para un evento deportivo”
2)    “La acción de enseñar a una persona o animal una habilidad particular o algún tipo de comportamiento”
(Oxford Inglish Dictionary of Etymology).

Training actoral.
            Son ejercicios, técnicas y métodos utilizados por el actor en su esfuerzo por llegar a tener las bases profesionales de su oficio. Se puede adquirir mediante:
Enseñanza dada en las escuelas de formación, cursos, practicas y talleres.
-  Enseñanza dada en las escuelas de formación.
-  Cursos especializados
-  Practicas profesionales
-  Talleres.
            Pueden ser considerados como ejercicios prácticos que los actores pueden realizar antes de una producción; así como también se le puede designar a los ejercicios que utiliza el actor que desea perfeccionar su arte, sin que la realización de estos ejercicios apunte a una producción especifica.

Algunos principios:
-  La formación debe pasar por un maestros:  Es importante que un actor busque desarrollarse mediante diferentes practicas que puedan lograrse enfocar hacia su arte; pero es igual que el desarrollo de este actor se encuentro bajo la constante supervisión de su maestro, sin que sea precisamente su maestro quien pretenda darse todas las herramientas útiles en su trabajo.
-  El training se inscribe en la duración: El cuerpo (abarcando la voz como parte del cuerpo) y la mente de un actor son sus principales herramientas de trabajo, por lo cual es importante mantenerlas siempre “afinadas” para el trabajo. Una vez que un actor ha desarrollado algo a lo que le puede llamar “training” es importante la constante practica del mismo, su dominio y variarlo en los momentos necesarios. Sólo así el actor lograr seguir en constante avance y desarrollo dentro de su arte.
-  La individualización del entrenamiento: Cada actor tiene una corporalidad y una voz diferente, además de que no todos los actores la emplean de la misma manera, ya que muchos no buscan el mismo desarrollo dentro de su teatro. Por todo esto es importante que a la hora de desarrollar su training el actor sea consciente de a donde pretende llegar con él, de cómo lo va a lograr y de cómo es que ese training personal funciona para él y su cuerpo.

 
El actor en ejercicio
            Meyerhold quiso perfeccionar el cuerpo del actor por medio de ejercicios que pusieran en juego la memoria del teatro, la flexibilidad del actor, su presencia en el otro, su relación con el espacio y con los objetos. Todo esto lo comenzó a explorar desde sus primeros trabajos como maestro de teatro, sobre todo cuando permaneció dentro del Teatro Arte de Moscú, con Stanilavski.
            Cuando Meyerhold logró fundar su propia escuela comenzó a desarrollar la Biomecánica, a partir de allí él comenzó a dar las primeras nociones de lo que podría ser un training para el actor. Meyerhold busca partir su teatro a partir de la forma, y su entrenamiento a partir de acciones cotidianas, las cuales después se llevarían a sus máximas consecuencias para después buscar su perfeccionamiento. Ese el entrenamiento de sus actores.



El ejercicio invisible
Eugenio Barba

            Barba fue el primero en utilizar el “training” para denominar al entrenamiento del actor. El nos sugiere el no moldear al actor en una forma utilitaria que corresponda a un personaje; al contrario, trabaja en un nivel de organización “invisible” que no emerge –y no se vuelve visible- sino al combinarse con otros elementos.
            Él buscaba esto a partir de diferentes ámbitos; le sugiere y hace que sus actores estudien, conozcan, practiquen y de preferencia que viajen para experimentar diferentes tipos de entrenamientos (orientales y occidentales) que puedan llegar a servir en el arte del actor. Después de estudiar durante un cierto periodo de tiempo un tipo de entrenamiento, los actores de Barba regresan con él para que éste los guie y ubiqué dentro del proceso que desarrollan, y así lograr un desenvolvimiento en su trayectoria personal.


 
El cuerpo disponible
 Ariane Mnouchkine: “El arte de la actuación no se alcanza de una vez y para siempre. Requiere un entrenamiento, un mantenimiento, un aprendizaje continuo”
         En la compañía teatral que ella misma fundó (Teatro du Soleil) existen sesiones de trabajo independientes del contexto de los ensayos o de las representación de un espectáculo. Trabajando mucho sobre las formas del Clown, el teatro chino y la commedia dell’arte. Todos estos son utilizados como “training”.
            Sus “trainings” se realizan bajo la condición de actuación. Aun si el publico está ausente buscan encontrar el estado de urgencia que conoce el actor cuando tiene que representar. Se preparan para actuar actuado.
Mnouchkine opina que el training se da más como una actividad “ética” que técnica, porque concierne a la adopción de cierta postura interior.
            En el Teatro du Soleil existe una práctica que siempre antecede al trabajo escénico (ensayos, representaciones o cursos), antes de actuar los actores se visten y maquillan en función del personaje que van a interpretar y de la imagen interior que tienen de él. Este proceso puede durar de una a dos horas, sólo cuidando que no se vuelva exageradamente largo.  Sólo en este momento de verdad se realiza “un proceso de adaptación al ambiente-escena”.

 
Agrandar el espacio.
(Bob Villette)
         El concepto base de su teatro consiste en empujar (mentalmente) la cuarta pared hasta la ultima fila. Uniendo así el espacio entre los espectadores y los actores.
            Bajo la primicia anterior él plantea un training pre-representación: El actor deberá de pasearse, aprender las dimensiones y domesticar el nuevo espacio teatral. Tomando en cuenta que el cuerpo del actor debe de responder ante todas las solicitudes del pensamiento, el actor realizare su calentamiento que resulte proporcionado al espacio, el propósito es obtener un cuerpo y un espíritu muy precisamente adaptados al espacio.

2 comments:

  1. disculpa me puedes ayudar con el nombre del libro donde se encuebtra esta frase: “Los ejercicios no enseñan a actuar (…) sino a desarrollar ciertos reflejos, a condicionar una manera de pensar, a forjar un comportamiento escénico (…) los ejercicios enseñan a pensar con el cuerpo completo, a comprometerlo todo, a reflexionar no sólo con una parte del cerebro y del sistema nervioso”
    Eugenio Barba
    gracias

    ReplyDelete
  2. Excelente artículo. El "trainning" que yo aprendí incluía, entre otras cosas, los movimientos del samurai (hacia afuera, como si manejaras un sable, pero no siempre) y los de la geisha (hacia dentro). Combinándolos tenías que crear una partitura de acciones individual variada. También caminábamos por el espacio a un ritmo bajo, medio o alto con la mirada en un punto fijo. De repente tenías que detenerte y realizar ejercicios como el "arado". Os recomiendo tres libros fundamentale para la formación de un buen actor: "Manual Mínimo del actor (474 pag.)de Darío Fo, uno de los más completos que he leído; "El cuerpo poético" de Jacques Lecoq y "Hacia un tercer teatro" de Eugenio Barba. En este hay un extenso capítulo sobre el "trainning". Los podéis encontrar en la librería "Ñaque la Avispa", calle San Mateo 30 de Madrid.¡Ánimo a todos los actores, os podéis comer el mundo!

    ReplyDelete