Training
“Los ejercicios no enseñan a actuar (…) sino a desarrollar ciertos
reflejos, a condicionar una manera de pensar, a forjar un comportamiento
escénico (…) los ejercicios enseñan a pensar con el cuerpo completo, a
comprometerlo todo, a reflexionar no sólo con una parte del cerebro y del
sistema nervioso”
Eugenio Barba
Eugenio Barba
La palabra training
se utiliza para designar todos los aspectos de la formación del actor. Abarcando los conocimientos adquiridos en escuelas
de formación, cursos, prácticas y/o talleres. El actor puede desarrollar un training
especializado antes de participar en una producción, así como puede tener
un training personal que busque perfeccionar su arte sin necesidad de
que este trabajo apunte a una producción en especifico.
Evolución de la palabra “Training”:
- Procede del francés
antiguo (“Trainer”).
- 1440: “Sacar, tirar
de”.
-1542: “La instrucción
y ejercicios sistemáticos de algún arte, profesión u ocupación con el propósito
de adquirir destreza en el”.
- Actualmente:
1) “La acción de
someterse a una serie de ejercicios y dietas como preparación para un evento
deportivo”
2) “La acción de enseñar
a una persona o animal una habilidad particular o algún tipo de comportamiento”
(Oxford Inglish Dictionary of
Etymology).
Training actoral.
Son ejercicios,
técnicas y métodos utilizados por el actor en su esfuerzo por llegar a tener
las bases profesionales de su oficio. Se puede adquirir mediante:
Enseñanza dada en las escuelas de formación, cursos, practicas y talleres.
Enseñanza dada en las escuelas de formación, cursos, practicas y talleres.
-
Enseñanza dada en las escuelas de formación.
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Cursos especializados
-
Practicas profesionales
-
Talleres.
Pueden ser considerados
como ejercicios prácticos que los actores pueden realizar antes de una
producción; así como también se le puede designar a los ejercicios que utiliza
el actor que desea perfeccionar su arte, sin que la realización de estos
ejercicios apunte a una producción especifica.
Algunos principios:
- La formación debe
pasar por un maestros: Es importante que
un actor busque desarrollarse mediante diferentes practicas que puedan lograrse
enfocar hacia su arte; pero es igual que el desarrollo de este actor se
encuentro bajo la constante supervisión de su maestro, sin que sea precisamente
su maestro quien pretenda darse todas las herramientas útiles en su trabajo.
- El training se
inscribe en la duración: El cuerpo (abarcando la voz como parte del cuerpo) y
la mente de un actor son sus principales herramientas de trabajo, por lo cual
es importante mantenerlas siempre “afinadas” para el trabajo. Una vez que un
actor ha desarrollado algo a lo que le puede llamar “training” es importante la
constante practica del mismo, su dominio y variarlo en los momentos necesarios.
Sólo así el actor lograr seguir en constante avance y desarrollo dentro de su
arte.
- La individualización
del entrenamiento: Cada actor tiene una corporalidad y una voz
diferente, además de que no todos los actores la emplean de la misma manera, ya
que muchos no buscan el mismo desarrollo dentro de su teatro. Por todo esto es
importante que a la hora de desarrollar su training
el actor sea consciente de a donde pretende llegar con él, de cómo lo va a
lograr y de cómo es que ese training personal funciona para él y su cuerpo.
El actor en ejercicio
Meyerhold quiso perfeccionar
el cuerpo del actor por medio de ejercicios que pusieran en juego la memoria
del teatro, la flexibilidad del actor, su presencia en el otro, su relación con
el espacio y con los objetos. Todo esto lo comenzó a explorar desde sus
primeros trabajos como maestro de teatro, sobre todo cuando permaneció dentro
del Teatro Arte de Moscú, con Stanilavski.
Cuando
Meyerhold logró fundar su propia escuela comenzó a desarrollar la Biomecánica, a
partir de allí él comenzó a dar las primeras nociones de lo que podría ser un training para el actor. Meyerhold busca
partir su teatro a partir de la forma, y su entrenamiento a partir de acciones cotidianas,
las cuales después se llevarían a sus máximas consecuencias para después buscar
su perfeccionamiento. Ese el entrenamiento de sus actores.
El ejercicio invisible
Eugenio Barba
Eugenio Barba
Barba fue el primero
en utilizar el “training” para denominar al entrenamiento del actor. El nos
sugiere el no moldear al actor en una forma utilitaria que corresponda a un
personaje; al contrario, trabaja en un nivel de organización “invisible” que no
emerge –y no se vuelve visible- sino al combinarse con otros elementos.
Él buscaba esto a partir
de diferentes ámbitos; le sugiere y hace que sus actores estudien, conozcan,
practiquen y de preferencia que viajen para experimentar diferentes tipos de
entrenamientos (orientales y occidentales) que puedan llegar a servir en el arte
del actor. Después de estudiar durante un cierto periodo de tiempo un tipo de
entrenamiento, los actores de Barba regresan con él para que éste los guie y ubiqué
dentro del proceso que desarrollan, y así lograr un desenvolvimiento en su
trayectoria personal.
El cuerpo disponible
Ariane Mnouchkine: “El arte de la
actuación no se alcanza de una vez y para siempre. Requiere un entrenamiento,
un mantenimiento, un aprendizaje continuo”
En la compañía teatral que ella
misma fundó (Teatro du Soleil) existen sesiones de trabajo independientes del contexto
de los ensayos o de las representación de un espectáculo. Trabajando mucho
sobre las formas del Clown, el teatro chino y la commedia dell’arte. Todos
estos son utilizados como “training”.
Sus “trainings” se realizan bajo la
condición de actuación. Aun si el publico está ausente buscan encontrar el
estado de urgencia que conoce el actor cuando tiene que representar. Se preparan para actuar actuado.
Mnouchkine opina que el training se da más como una actividad “ética”
que técnica, porque concierne a la adopción de cierta postura interior.
En el Teatro du Soleil existe una práctica que siempre
antecede al trabajo escénico (ensayos, representaciones o cursos), antes de
actuar los actores se visten y maquillan en función del personaje que van a
interpretar y de la imagen interior que tienen de él. Este proceso puede durar
de una a dos horas, sólo cuidando que no se vuelva exageradamente largo. Sólo en este momento de verdad se realiza “un
proceso de adaptación al ambiente-escena”.
Agrandar el espacio.
(Bob Villette)
(Bob Villette)
El concepto base de su teatro
consiste en empujar (mentalmente) la cuarta pared hasta la ultima fila. Uniendo
así el espacio entre los espectadores y los actores.
Bajo la primicia
anterior él plantea un training pre-representación: El actor deberá de
pasearse, aprender las dimensiones y domesticar el nuevo espacio teatral.
Tomando en cuenta que el cuerpo del actor debe de responder ante todas las
solicitudes del pensamiento, el actor realizare su calentamiento que resulte
proporcionado al espacio, el propósito es obtener un cuerpo y un espíritu muy
precisamente adaptados al espacio.
Excelente artículo. El "trainning" que yo aprendí incluía, entre otras cosas, los movimientos del samurai (hacia afuera, como si manejaras un sable, pero no siempre) y los de la geisha (hacia dentro). Combinándolos tenías que crear una partitura de acciones individual variada. También caminábamos por el espacio a un ritmo bajo, medio o alto con la mirada en un punto fijo. De repente tenías que detenerte y realizar ejercicios como el "arado". Os recomiendo tres libros fundamentale para la formación de un buen actor: "Manual Mínimo del actor (474 pag.)de Darío Fo, uno de los más completos que he leído; "El cuerpo poético" de Jacques Lecoq y "Hacia un tercer teatro" de Eugenio Barba. En este hay un extenso capítulo sobre el "trainning". Los podéis encontrar en la librería "Ñaque la Avispa", calle San Mateo 30 de Madrid.¡Ánimo a todos los actores, os podéis comer el mundo!
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