CUERPO POETICO
DE
Jacques Lecoq
JACQUES LECOQ
Nace:
15 de diciembre del 1921 (París, Francia)
Muere (a causa de una hemorragia cerebral): 19 de enero
de 1999(París, Francia)
Se introduce al teatro
atreves del deporte
El decía que era sensible a la poesía del deporte cuando el sol alarga y
corta la luz de los corredores sobre la pista, cuando se establece
un ritmo de carrera.
Lecoq comenzó su carrera estudiando educación física y
deporte (en la la Escuela de Educación Física de Bagatella).
En 1941 conoció a Marie Conty
el responsable de educación física en Francia a este le interesaban muchos las
relaciones entre el teatro y el deporte, amigo de de Antonin Artaud y Louis Barrault
lecoq después de ver un
espectáculo de Louis Barrault se interesa por el teatro y comienza a dar clases
de entrenamiento corporal en la escuela de de educación por el juego dramático
(EPJD) (escuela fundada por Barrault)
Toma sus primera clases de teatro con Claude Martin alumno de charle Dullin
Después se junta con Luigie
ciccione, Cousin y Jean Sery barios
alumnos y su maestro de la escuela de
educación física de Bagatella para formar Les Compagnons de Lasaint
–Jean
Luego Jean Daste ve un espectáculo de la compañía Les
Compagnons de Lasaint –Jean y lo invita
a trabajar en la compañía Comediens de Grenoble
donde se hizo cargo del entrenamiento de los actores y donde adquirió conocimientos de actuación
con máscara y el No Japones
Viaja a Italia donde permanece durante 8 años donde se le
enseña La Comedia del Arte, el mimo en
ese periodo entabla relación con Darío Fo
Comienza a trabajar mascaras cuero hachas por Amleto Sartori, mascaras que le fueron
obsequiadas cuando regresa a París
En 1956 regresa a parís
donde abre su Propia Escuela (Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq)
Escuela donde establece una pedagogía
“1 El objetivo de la escuela es la realización de un teatro
de jóvenes creativos (…) La escuela es un teatro de arte, pero la pedagogía del
teatro es más grande que el propio teatro. Esto no es sólo para entrenar a los
actores, sino para preparar a todos los artistas de teatro”
Escuela se basa en dos cursos
Primer curso:
Mascara neutra (técnica)
Materias :
-Psicología de la vida silenciosa. -Situaciones.
-Música. -Pasiones.
-Personajes -Objetivos.
-Indagaciones. -Mascaras lavarías y expresivas.
-Condiciones de estilo. -Animales
-Elementos. -Pintura
-Materias.
-Poesía.
-Psicología de la vida silenciosa. -Situaciones.
-Música. -Pasiones.
-Personajes -Objetivos.
-Indagaciones. -Mascaras lavarías y expresivas.
-Condiciones de estilo. -Animales
-Elementos. -Pintura
-Materias.
-Poesía.
Al segundo curso no pasan todos los alumnos que estuvieron en el primero se
hace una selección de los más destacados o a los que se les ve mayores
aptitudes.
Segundo curso:
Segundo curso:
-Lenguaje de los gestos.
-Melodrama. (Técnica)
-Comedia del arte. (Técnica)
-Bufones. (Técnica)
-Tragedia. (Técnica)
-Clown. (Técnica)
Auto - curso
-Melodrama. (Técnica)
-Comedia del arte. (Técnica)
-Bufones. (Técnica)
-Tragedia. (Técnica)
-Clown. (Técnica)
Auto - curso
Para constatar el
aprendizaje de sus y no olvidar el objetivo principal de la escuela que es la
creación los alumnos Lecoq implementan Auto - Cursos cada semana se le asigna a los alumnas un
tema que puedan tratar como ellos quieran.
Página en blanco
Expurgar todo lo que
pueda estorbar para reencontrar la vida tal como es. Despojar un poco de su
saber, no para eliminar lo que saben, sino para crear una página en blanco que
esté disponible para recibir los acontecimientos del exterior. Despertar la
máxima curiosidad, indispensable para la calidad del juego.
Al comienzo de la
enseñanza se debe buscar sembrar las raíces del juego teatral y de la
creación, principalmente a partir de la improvisación
y del análisis de los movimientos de la vida.
Improvisación:
Se busca abordar la improvisación a través de la recreación.
La recreación es la manera más simple de representar los
fenómenos de la vida, esto se hará de la manera más fiel posible, sin
preocuparse por el público. La actuación aparece después, cuando siendo consientes de
la dimensión teatral, se le da un ritmo, una medida, un tiempo, un espacio, una
forma de su improvisación para un público.
“Comenzamos por el silencio porque la palabra olvida las raíces de las
que nació, y es deseable que los alumnos se recoloquen en una situación de
ingenuidad primaria, de inocencia y de curiosidad. En todas las relaciones
humanas aparecen dos grandes zonas silenciosas: Antes y después de la palabra.”
El silencio no se trata de una
prohibición al habla, simplemente se trata de estar callados para comprender
mejor el fondo de las palabras.
Sólo se sale del silencio por dos caminos: La palabra y la acción.
Al principio los alumnos suelen
buscar actuar a toda costa, por esta razón, terminan forzando las situaciones,
ignoran a los otros actores y no actúan con ellos. Pero el juego de la actuación
no puede establecerse más que en reacción con el otro.
“Reaccionar es hacer evidente la propuesta del mundo exterior. El mundo
interior se revela por la reacción a las provocaciones del mundo exterior.”
La espera es el tema piloto utilizado para improvisaciones
silenciosas. Ésta ayuda a buscar y
desarrollar el principal motor de la actuación: Las miradas, el mirar y el ser
mirado.
Hay que encontrar un ritmo
y no una medida.
Medida: Es geométrica, puede ser definida.
Ritmo: Es orgánico, es la respuesta a un elemento vivo.
Entrar en el ritmo es entrar exactamente en el gran motor de la vida.
También se deben de
tener muy presentes las gamas de una escena. Las gamas muestran los diferentes
momentos de la progresión de una situación dramática. Esto nos ayudara a comprender que la acción
siempre debe preceder de la reacción.
Macara neutra:
A partir de este punto es cuando Lecoq
considera que comienza “el viaje” del teatro. Y señala a la mascara neutra como
el punto central de su pedagogía.
“La máscara neutra es
un objeto especial. Es un rostro llamado ‘neutro’, en equilibrio (…) debe
servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de
receptividad a lo que nos rodea, sin conflicto interno (…) cuando el alumno
haya sentido ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible , como una
página en blanco en la que podrá imprimirse la escritura del drama”
Se entra en la mascara neutra de la misma
manera que a un personaje, sólo que aquí no es un persona, sino un “ser genérico
neutro”. Está en un estado de equilibrio, de economía de movimientos.
fases del trabajo de la mascara :
1)Neutralidad.
2) Viaje elemental (yo soy la naturaleza).
3) Identificaciones. : Jugar a identificarse
4) La transposición: el método de las transferencias, servirse de los gestos (ya sean de la acción, animales, elementos o materias) con fines expresivos y así interpretar mejor la naturaleza humana. * Humanizar un elemento o animal *SE parte del personaje humano que deja aparecer los elementos o los animales que lo constituyen (en el fondo).
2) Viaje elemental (yo soy la naturaleza).
3) Identificaciones. : Jugar a identificarse
4) La transposición: el método de las transferencias, servirse de los gestos (ya sean de la acción, animales, elementos o materias) con fines expresivos y así interpretar mejor la naturaleza humana. * Humanizar un elemento o animal *SE parte del personaje humano que deja aparecer los elementos o los animales que lo constituyen (en el fondo).
Máscaras y contra-máscaras
Existe sólo un tipo de mascara neutral,
pero existen una infinidad de “máscaras expresivas”. Éstas aportan un nuevo
nivel de actuación, o más bien lo imponen. Nos hace involucrar al cuerpo
entero, sentir la intensidad de la emoción y de expresión.
Hacen aparecer líneas del personaje, estructura y simplifica la actuación, ya que transmite al cuerpo estas líneas.
Hacen aparecer líneas del personaje, estructura y simplifica la actuación, ya que transmite al cuerpo estas líneas.
La máscara expresiva se puede abordar de dos
maneras distintas
Buscar la psicología del personaje
- Dejarnos guiar por la forma que nos sugiere la estructura de la mascara
- Dejarnos guiar por la forma que nos sugiere la estructura de la mascara
Geodramática.
A
lo largo del primer curso, habremos realizado tres viajes:
Ø La
observación y el redescubrimiento de la vida tal cual es por medio de la
recreación.
Ø Elevado
los niveles de actuación con las mascaras expresivas.
Ø Explorado
las profundidades de la poesía, de las palabras, de los colores y de los
sonidos.
Por
el contrario, el segundo curso no busca dar una continuación del primero, mas
bien es una búsqueda de la creación
dramática por medio de la exploración geodramática.
No
abordamos el teatro en su dimensión simbólica, tal como se manifiesta en
algunos grandes teatros orientales. Aunque los actores de esos teatros, por
supuesto, deben estar en esas formas y alimentarlas, no tienen que inventarlas.
En la ESCUELA se busca trabajar sobre teatros en los que se vaya creando las
formas teatrales.
Preguntas
guías sobre la exploración geodramatica.
1.-Lo
que se pone en juego.
A partir del punto del melodrama a
la comida del arte ¿Cuáles son los motores dramáticos de estos territorios?
2.-Los
lenguajes.
Gira en torno a la media mascara,
los objetos y el coro ¿De que manera funcionan estos lenguajes y cómo
combinarlos?
3.-Los
textos.
¿Qué textos dramáticos pueden
enriquecer la exploración de cada territorio?
Lenguajes del gesto.
Es importante comenzar el segundo curso de
esta escuela en torno a los lenguajes del gesto
y la expresión del cuerpo. Una buena forma de comenzar esto es la
pantomima, puesto que en ella se ven remplazadas las palabras por los gestos,
además de que se deben de saber dibujar los objetos y las imágenes en el
espacio. Esta técnica tiene su origen en
el teatro de feria, en una prohibición de hablar impuesta a los actores
italianos para que no hicieran la competencia a la Comédie Francaise.
Leqoc divide el lenguaje de la pantomima de
la siguiente forma:
1)
Pantomima
blanca: Es la que se limita a traducir las palabras a través de
los gestos, sobre todo de el de las manos. Esto nos impone una lógica diferente
de construcción de frase, nos obliga a clasificar, economizar y precisar lo que
se quiere decir.
2)
Figuración
mímica: Consiste en representar por medio del cuerpo lo que no
es palabra, los objetos, las arquitecturas, la escenografía, etcétera. Este
lenguaje facilita un acercamiento técnico a la articulación a la articulación
de los gestos.
3)
Historieta
mimada: Lenguaje muy próximo al del cine. Ya no se trata de
representar individualmente, sino de expresar de manera colectiva las imágenes,
palabras u objetos. Todas las imágenes pueden ser sugeridas por los actores en
movimiento, en una representación silenciosa.
video
http://www.youtube.com/watch?v=Izr-XoiqJiY&feature=related http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Qbj8dQc0EdA
El melodrama
Se
introdujo a la escuela hacia en 1974 por una cuestión que preocupaba a Lecoq en
aquella en aquella época ¿Por qué cuando alguien dice una cosa en la que cree,
unos aceptan lo que ha dicho, mientras que otros se burlan de ello?frente a
esta interrogante Lecoq decidió dos caminos .por una parte creer en todo, en el
amor, en la familia, en el honor. Lecoq pidió a los actores que esforzaran por
imponer esa convicción al público, lo que hizo que hizo que apareciera el
melodrama .por otra parte el que ellos se burlaran de todo de Dios, la guerra
de Vietnam, del sida, lo que fue hiso que nacieran los bufones.
El melodrama pone juego la aflicción, el remordimiento,
el rencor, la vergüenza, la venganza…el objetivo es lograr una interpretación lo
suficientemente fuerte como para que, partir de la expresión de estos grandes
sentimientos ,los espectadores se conmuevan hasta llegar a las lagrimas .solo
pueden llegar a este nivel si los personajes creen realmente en todo con la
mayor convicción posible, hasta el sacrificio.es el enfrentamiento entre el
bien contra el mal ,el coraje frente a la cobardia,la moral contra la justicia.
En
el Siempre hay una referencia al tiempo,
razón por la que dos grandes temas
principales se imponen en el territorio melodramático: el regreso y la partida.
“2 Uno de los principales obstáculos de
los alumnos es el miedo de asumir
verdaderamente los grandes sentimientos ante el público que, a veces
puede reírse de ello .el trabajo del melodrama obliga al actos a poner sus
convicciones al público. No puede abrigar dudas sobre lo que va ha decirlo que
para él sea verdad, también lo será para el publico.es muy importante que los
alumnos estén entrenados para asumir esta dimensión. Hay que evitar por ultimo
las trampas que tienen los clichés hablar del melodrama no consiste nunca en
hacer referencias a un estilo de actuación, sino en descubrir y poner de
relieve aspectos muy específicos de la naturaleza humana.
El
melodrama no es una forma anticuada, está en nuestro alrededor cada día en
aquel que espera el teléfono suene para un trabajo, en una familia golpeada por
la guerra, en un hombre que ha de abandonar a su país. ”
Comedia del arte
La
comedia del arte y sus mascara es estuvieron incluidas en la pedagogía de Lecoq desde sus inicios.
La
prime consigna que tenían los alumnos era de realizar la media-mascara de un personaje
que deseen interpretar, sin ninguna referencia a la comedia del arte a partir
de mascaras a muy simples van añadiendo
progresivamente una nariz, un color, un bigote, juntos descubren las posibilidades
de actuación de esas mascaras, sus características las relaciones que pueden
tener unas con otras .es una segunda etapa cuando introduce las mascaras
tradicionales de la comedia del arte arlequín y pantalón .
En la comedia
humana en ella todo el mundo es ingenuo y malicioso; el hambre el amor el dinero son
los que mueven a los personajes. El tema básico es tender una trampa sin que
importe cual se la razón: conseguir una chica, el dinero, la comida.
Los
personajes se encuentran siempre arrastrados, brutalmente de un sentimiento a otro,
el que ríe hasta el más no poder, termina llorando. Este aspecto trágico dentro
de lo cómico hace reír al público pero nunca a los personajes.
La
comedia del arte es un arte de viveza infantil.se pasa muy rápidamente de una situación
a otra, de un estado a otro .arlequín llora la muerte de pantalón y a l momento
siguiente se regocija que la sopa ya esta servida. En este sentido la comedia
del arte es un territoritorío muy cruel, pero sobretodo un fabuloso territorio
del juego teatral
En la comedia humana el nivel interpretativo
es llevado al máximo, la situación se desarrolla hasta el límite .el actor alcanza
un mayor nivel de actuación y el público puede observar el resultado de un
comportamiento…llevado incluso hasta la muerte.
Dice
Lecoq “ mi atención se dirige hacia la capacidad de los alumnos para desplegar un sentido táctico de la actuación
.¿cómo siguen subir o bajar de nivel una situación ?¿cómo mantienen una inversión
de la situación (el ladrón roba a ladrón )?¿cómo se desenvuelve en el
intercambio rítmico de la palabra? ”.
Una
de las dificultades que surge con la media –mascara tiene que ver con la voz. Durante
el primer curso los alumnos han hablado muy poco, de repente, se encuentran con una gran libertad de palabra.
Tienden entonces a utilizar su propia voz, lo cual es imposible con la máscara
.el trabajo consiste, por tanto, en
encontrar la voz del personajes, una voz escénica al nivel del juego teatral de
la máscara del mismo modo que con una máscara es imposible moverse igual que en
la vida, tras una media-mascara tampoco se puede decir un texto sin que es este
sea esencializado. Detrás de una media-mascara, el texto mismo también esta
enmascarado no hay ninguna posibilidad de interpretación sicológica.
En
esta técnica para el cuerpo hable al público debe ser articulado perfectamente.
Los bufones
Los que no creen en nada y se burlan de todo.
Se
utiliza esta técnica para hacer sentir libre al actor gracias a una
transformación corporal dentro de un cuerpo reinventado y artificial atreves de
este se atrevía el alumno hacer cosas que jamás habrían hecho con su propio cuerpo.los bufones hablan especialmente ,del aspecto social de las relaciones humanas para denunciar su absurdidad .
La tragedia
La
tragedia es el mayor territorio
dramático que existe, pero también el teatro que aún
queda por hacer.
Este
género es importante verlo dentro de la escuela por la distancia entre el actor
y el tema a tratar
esta distancia entre el acotr y el tema a tratar hacen mucho mas rica la tragedia , en cuento a la interpretación, estar a favor de la pena de muerte cuando personalmente se está en contra, y a la inversa.
esta distancia entre el acotr y el tema a tratar hacen mucho mas rica la tragedia , en cuento a la interpretación, estar a favor de la pena de muerte cuando personalmente se está en contra, y a la inversa.
El
texto trágico no se improvisa, exige una escritura previa.
En
la tragedia los alumnos experimentan el
nivel emocional que vincula entre si a una multitud, donde se tiene que
encontrar el lenguaje preciso para que
el publico perciba la dinámica y la emoción de lo que sucede.
La escuela concluye investigando la risa, con los clowns
y las variedades comicas:el burlesco ,lo absurdo y lo excéntrico. Este trabajo solo se
desarrollaba uno dos o tres días pero ahora a la escuela durante semanas ya que
el interés de los alumnos llevo a Lecoq a profundizar mas sobre el tema
La escuela se basa en la búsqueda del propio clown ya que todos somos clowns en el clown uno descubre sus propia persona. Librera a los actores de su máscara
social tienen la libertad de hacer lo que ellos quieran, y esta libertad hace
que afloren comportamientos personales insospechables.
No se juega a ser clown ,uno los es cuando su naturaleza
profunda se manifiesta junto a los miedos primigenios de la infancia ,el clown tiene
contacto directo con el público .
Bibliografía:
Síntesis
del primer capítulo de Cuerpo Poético , Del Deporte al Teatro1 http://www.ecole-jacqueslecoq.com/
2 cuerpo poestico pag,160
Expositores:
- Raúl Iván Bermúdez Romero
- Marvel Génesis Gallegos Guzmán
- Diego Antonio Torres Valdez.
Genial este blog
ReplyDelete¡Genial, gracias!
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