Tuesday, November 29, 2011

Cuerpo Poetico de Jacques Lecoq


CUERPO POETICO
DE
Jacques Lecoq


JACQUES LECOQ

Nace: 15 de diciembre del 1921                (París, Francia)
Muere (a causa de una hemorragia cerebral): 19 de enero de 1999(París, Francia)

Se introduce al teatro atreves del deporte
El decía que era sensible  a la poesía del deporte cuando el sol alarga y corta  la luz de los  corredores sobre la pista, cuando se establece un ritmo  de carrera.
Lecoq comenzó su carrera estudiando educación física y deporte (en la la Escuela de Educación Física de Bagatella).
En 1941 conoció a Marie Conty el responsable de educación física en Francia a este le interesaban muchos las relaciones entre el teatro y el deporte, amigo de de Antonin Artaud y  Louis Barrault
lecoq después de ver un espectáculo de Louis Barrault se interesa por el teatro y comienza a dar clases de entrenamiento corporal en la escuela de de educación por el juego dramático (EPJD) (escuela fundada por Barrault)
Toma sus primera clases  de teatro  con Claude Martin alumno de charle Dullin
Después se junta con Luigie ciccione, Cousin y Jean Sery  barios alumnos y su maestro de  la escuela de educación  física de Bagatella  para formar Les Compagnons de Lasaint –Jean 
Luego Jean Daste  ve un espectáculo de la compañía Les Compagnons de Lasaint –Jean  y lo invita a trabajar en la compañía Comediens de Grenoble  donde se hizo cargo del entrenamiento de los actores  y donde adquirió conocimientos de actuación con máscara y el No Japones
Viaja a  Italia  donde permanece durante 8 años donde se le enseña  La Comedia del Arte, el mimo en ese periodo entabla relación con Darío Fo
Comienza a trabajar  mascaras cuero hachas por  Amleto Sartori, mascaras que le fueron obsequiadas cuando regresa a París
En 1956 regresa a parís donde abre su Propia Escuela (Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq)
Escuela donde establece una pedagogía
 “1 El objetivo de la escuela es la realización de un teatro de jóvenes creativos (…) La escuela es un teatro de arte, pero la pedagogía del teatro es más grande que el propio teatro. Esto no es sólo para entrenar a los actores, sino para preparar a todos los artistas de teatro”
Escuela se basa en dos cursos 
 Primer curso:
Mascara neutra (técnica)
Materias :
            -Psicología de la vida silenciosa.              -Situaciones.
            -Música.                                                     -Pasiones.
            -Personajes                                                -Objetivos.
            -Indagaciones.                                           -Mascaras lavarías y expresivas.
            -Condiciones de estilo.
                             -Animales
            -Elementos.                                                -Pintura
            -Materias.                            
            -Poesía.
Al segundo curso no pasan todos los alumnos que estuvieron en el primero se hace una selección de los más destacados o a los que se les ve mayores aptitudes.
Segundo curso:
-Lenguaje de los gestos.
            -Melodrama. (Técnica)
            -Comedia del arte. (Técnica)
            -Bufones. (Técnica)
            -Tragedia. (Técnica)
            -Clown.  (Técnica)
 
                                    Auto - curso
Para constatar el aprendizaje de sus y no olvidar el objetivo principal de la escuela que es la creación  los  alumnos Lecoq implementan Auto - Cursos  cada semana se le asigna a los alumnas un tema que puedan tratar como ellos quieran.
                    

Página en blanco
Expurgar todo lo que pueda estorbar para reencontrar la vida tal como es. Despojar un poco de su saber, no para eliminar lo que saben, sino para crear una página en blanco que esté disponible para recibir los acontecimientos del exterior. Despertar la máxima curiosidad, indispensable para la calidad del juego.
Al comienzo de la enseñanza se debe buscar sembrar las raíces del juego teatral y de la creación,  principalmente a partir de la improvisación y del análisis de los movimientos de la vida.


Improvisación:
Se busca abordar la improvisación a través de la recreación. La recreación es la manera más simple de representar los fenómenos de la vida, esto se hará de la manera más fiel posible, sin preocuparse por el público. La actuación aparece después, cuando siendo consientes de la dimensión teatral, se le da un ritmo, una medida, un tiempo, un espacio, una forma de su improvisación para un público.
“Comenzamos por el silencio porque la palabra olvida las raíces de las que nació, y es deseable que los alumnos se recoloquen en una situación de ingenuidad primaria, de inocencia y de curiosidad. En todas las relaciones humanas aparecen dos grandes zonas silenciosas: Antes y después de la palabra.”
            El silencio no se trata de una prohibición al habla, simplemente se trata de estar callados para comprender mejor el fondo de las palabras.

Sólo se sale del silencio por dos caminos: La palabra y la acción.


            Al principio los alumnos suelen buscar actuar a toda costa, por esta razón, terminan forzando las situaciones, ignoran a los otros actores y no actúan con ellos. Pero el juego de la actuación no puede establecerse más que en reacción con el otro.

“Reaccionar es hacer evidente la propuesta del mundo exterior. El mundo interior se revela por la reacción a las provocaciones del mundo exterior.”

La espera es el tema piloto utilizado para improvisaciones silenciosas.  Ésta ayuda a buscar y desarrollar el principal motor de la actuación: Las miradas, el mirar y el ser mirado.
Hay que encontrar un ritmo y no una medida.
 Medida: Es geométrica, puede ser definida.
 Ritmo: Es orgánico, es la respuesta a un elemento vivo. Entrar en el ritmo es entrar exactamente en el gran motor de la vida.

También se deben de tener muy presentes las gamas de una escena. Las gamas muestran los diferentes momentos de la progresión de una situación dramática.  Esto nos ayudara a comprender que la acción siempre debe preceder de la reacción.
Macara neutra:
A partir de este punto es cuando Lecoq considera que comienza “el viaje” del teatro. Y señala a la mascara neutra como el punto central de su pedagogía.
“La máscara neutra es un objeto especial. Es un rostro llamado ‘neutro’, en equilibrio (…) debe servir para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de receptividad a lo que nos rodea, sin conflicto interno (…) cuando el alumno haya sentido ese estado neutro inicial, su cuerpo estará disponible , como una página en blanco en la que podrá imprimirse la escritura del drama”
Se entra en la mascara neutra de la misma manera que a un personaje, sólo que aquí no es un persona, sino un “ser genérico neutro”. Está en un estado de equilibrio, de economía de movimientos.
fases del trabajo de la mascara :
 1)Neutralidad.

2) Viaje elemental (yo soy la naturaleza).

3) Identificaciones. : Jugar a identificarse

4) La transposición: el método de las transferencias, servirse de los gestos (ya sean de la acción, animales, elementos o materias) con fines expresivos y así interpretar mejor la naturaleza humana. * Humanizar un elemento o animal *SE parte del personaje humano que deja aparecer los elementos o los animales que lo constituyen (en el fondo).
Máscaras y contra-máscaras
      Existe sólo un tipo de mascara neutral, pero existen una infinidad de “máscaras expresivas”. Éstas aportan un nuevo nivel de actuación, o más bien lo imponen. Nos hace involucrar al cuerpo entero, sentir la intensidad de la emoción y de expresión.
      Hacen aparecer líneas del personaje, estructura y simplifica la actuación, ya que transmite al cuerpo estas líneas.
La máscara expresiva se puede abordar de dos maneras distintas
Buscar la psicología del personaje
- Dejarnos guiar por la forma que nos sugiere la estructura de la mascara
Geodramática.
A lo largo del primer curso, habremos realizado tres viajes:
Ø  La observación y el redescubrimiento de la vida tal cual es por medio de la recreación.
Ø  Elevado los niveles de actuación con las mascaras expresivas.
Ø  Explorado las profundidades de la poesía, de las palabras, de los colores y de los sonidos.

Por el contrario, el segundo curso no busca dar una continuación del primero, mas bien es una búsqueda de la creación dramática por medio de la exploración geodramática.

No abordamos el teatro en su dimensión simbólica, tal como se manifiesta en algunos grandes teatros orientales. Aunque los actores de esos teatros, por supuesto, deben estar en esas formas y alimentarlas, no tienen que inventarlas. En la ESCUELA se busca trabajar sobre teatros en los que se vaya creando las formas teatrales.

Preguntas guías sobre la exploración geodramatica.
1.-Lo que se pone en juego.
            A partir del punto del melodrama a la comida del arte ¿Cuáles son los motores dramáticos de estos territorios?
2.-Los lenguajes.
            Gira en torno a la media mascara, los objetos y el coro ¿De que manera funcionan estos lenguajes y cómo combinarlos?
3.-Los textos.
            ¿Qué textos dramáticos pueden enriquecer la exploración de cada territorio?


Lenguajes del gesto.

Es importante comenzar el segundo curso de esta escuela en torno a los lenguajes del gesto  y la expresión del cuerpo. Una buena forma de comenzar esto es la pantomima, puesto que en ella se ven remplazadas las palabras por los gestos, además de que se deben de saber dibujar los objetos y las imágenes en el espacio.  Esta técnica tiene su origen en el teatro de feria, en una prohibición de hablar impuesta a los actores italianos para que no hicieran la competencia a la Comédie Francaise.
Leqoc divide el lenguaje de la pantomima de la siguiente forma:
1)    Pantomima blanca: Es la que se limita a traducir las palabras a través de los gestos, sobre todo de el de las manos. Esto nos impone una lógica diferente de construcción de frase, nos obliga a clasificar, economizar y precisar lo que se quiere decir.
2)    Figuración mímica: Consiste en representar por medio del cuerpo lo que no es palabra, los objetos, las arquitecturas, la escenografía, etcétera. Este lenguaje facilita un acercamiento técnico a la articulación a la articulación de los gestos.
3)    Historieta mimada: Lenguaje muy próximo al del cine. Ya no se trata de representar individualmente, sino de expresar de manera colectiva las imágenes, palabras u objetos. Todas las imágenes pueden ser sugeridas por los actores en movimiento, en una representación silenciosa.
                      video 
                      http://www.youtube.com/watch?v=Izr-XoiqJiY&feature=related
                  http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Qbj8dQc0EdA
 


El melodrama

Se introdujo a la escuela hacia en 1974 por una cuestión que preocupaba a Lecoq en aquella en aquella época ¿Por qué cuando alguien dice una cosa en la que cree, unos aceptan lo que ha dicho, mientras que otros se burlan de ello?frente a esta interrogante Lecoq decidió dos caminos .por una parte creer en todo, en el amor, en la familia, en el honor. Lecoq pidió a los actores que esforzaran por imponer esa convicción al público, lo que hizo que hizo que apareciera el melodrama .por otra parte el que ellos se burlaran de todo de Dios, la guerra de Vietnam, del sida, lo que fue hiso que nacieran los bufones.

 El melodrama pone juego la aflicción, el remordimiento, el rencor, la vergüenza, la venganza…el objetivo es lograr una interpretación lo suficientemente fuerte como para que, partir de la expresión de estos grandes sentimientos ,los espectadores se conmuevan hasta llegar a las lagrimas .solo pueden llegar a este nivel si los personajes creen realmente en todo con la mayor convicción posible, hasta el sacrificio.es el enfrentamiento entre el bien contra el mal ,el coraje frente a la cobardia,la moral contra la justicia.

En el Siempre hay  una referencia al tiempo, razón por la que  dos grandes temas principales se imponen en el territorio melodramático: el regreso y la partida.
2 Uno de los principales obstáculos de los alumnos es el miedo de asumir  verdaderamente los grandes sentimientos ante el público que, a veces puede reírse de ello .el trabajo del melodrama obliga al actos a poner sus convicciones al público. No puede abrigar dudas sobre lo que va ha decirlo que para él sea verdad, también lo será para el publico.es muy importante que los alumnos estén entrenados para asumir esta dimensión. Hay que evitar por ultimo las trampas que tienen los clichés hablar del melodrama no consiste nunca en hacer referencias a un estilo de actuación, sino en descubrir y poner de relieve aspectos muy específicos de la naturaleza humana.
El melodrama no es una forma anticuada, está en nuestro alrededor cada día en aquel que espera el teléfono suene para un trabajo, en una familia golpeada por la guerra, en un hombre que ha de abandonar a su país. ”


                                 Comedia del arte

La comedia del arte y sus mascara es estuvieron incluidas en la  pedagogía de Lecoq desde sus inicios.

La prime consigna que tenían los alumnos era  de realizar la media-mascara de un personaje que deseen interpretar, sin ninguna referencia a la comedia del arte a partir de mascaras a muy simples  van añadiendo progresivamente una nariz, un color, un bigote, juntos descubren las posibilidades de actuación de esas mascaras, sus características las relaciones que pueden tener unas con otras .es una segunda etapa cuando introduce las mascaras tradicionales de la comedia del arte arlequín y pantalón .
  En la comedia humana  en ella todo el mundo es ingenuo  y malicioso; el hambre el amor el dinero son los que mueven a los personajes. El tema básico es tender una trampa sin que importe cual se la razón: conseguir una chica, el dinero, la comida.
Los personajes se encuentran siempre arrastrados, brutalmente de un sentimiento a otro, el que ríe hasta el más no poder, termina llorando. Este aspecto trágico dentro de lo cómico hace reír al público pero nunca a los personajes.
La comedia del arte es un arte de viveza infantil.se pasa muy rápidamente de una situación a otra, de un estado a otro .arlequín llora la muerte de pantalón y a l momento siguiente se regocija que la sopa ya esta servida. En este sentido la comedia del arte es un territoritorío muy cruel, pero sobretodo un fabuloso territorio del juego teatral

 En la comedia humana el nivel interpretativo es llevado al máximo, la situación se desarrolla hasta el límite .el actor alcanza un mayor nivel de actuación y el público puede observar el resultado de un comportamiento…llevado incluso hasta la muerte.

Dice Lecoq “ mi atención se dirige hacia la capacidad de los alumnos  para desplegar un sentido táctico de la actuación .¿cómo siguen subir o bajar de nivel una situación ?¿cómo mantienen una inversión de la situación (el ladrón roba a ladrón )?¿cómo se desenvuelve en el intercambio rítmico  de la palabra? ”.
Una de las dificultades que surge con la media –mascara tiene que ver con la voz. Durante el primer curso los alumnos han hablado muy poco, de repente, se  encuentran con una gran libertad de palabra. Tienden entonces a utilizar su propia voz, lo cual es imposible con la máscara .el  trabajo consiste, por tanto, en encontrar la voz del personajes, una voz escénica al nivel del juego teatral de la máscara del mismo modo que con una máscara es imposible moverse igual que en la vida, tras una media-mascara tampoco se puede decir un texto sin que es este sea esencializado. Detrás de una media-mascara, el texto mismo también esta enmascarado no hay ninguna posibilidad de interpretación sicológica.
En esta técnica para el cuerpo hable al público debe ser articulado perfectamente.


Los bufones

 Los que no creen en nada y se burlan de todo.

Se utiliza esta técnica para hacer sentir libre al actor gracias a una transformación corporal dentro de un cuerpo reinventado y artificial atreves de este se atrevía  el alumno hacer cosas que jamás habrían hecho con su propio cuerpo.los bufones hablan especialmente ,del aspecto social  de las relaciones humanas  para denunciar su absurdidad .
La tragedia

La tragedia es el mayor territorio  dramático que existe, pero también el  teatro que aún queda por hacer.
Este género es importante verlo dentro de la escuela por la distancia entre el actor y el tema a tratar
esta distancia entre el acotr y el tema a tratar hacen mucho mas rica la tragedia , en cuento a la interpretación, estar a favor de la pena de muerte cuando personalmente se está en contra, y a la inversa.

El texto trágico no se improvisa, exige una escritura previa.

En la tragedia los alumnos experimentan  el nivel emocional que vincula entre si a una multitud, donde se tiene que encontrar el lenguaje preciso  para que el publico perciba la dinámica y la emoción de lo que sucede.

Clown 
 
La escuela concluye investigando la risa, con los clowns y las variedades comicas:el burlesco ,lo absurdo  y lo excéntrico. Este trabajo solo se desarrollaba uno dos o tres días pero ahora a la escuela durante semanas ya que el interés de los alumnos llevo a Lecoq a profundizar mas sobre el tema
La escuela se basa en la búsqueda del propio clown  ya que todos somos clowns  en el clown uno descubre sus  propia persona. Librera a los actores de su máscara social tienen la libertad de hacer lo que ellos quieran, y esta libertad hace que afloren  comportamientos  personales insospechables.
No se juega a ser clown ,uno los es cuando su naturaleza profunda se manifiesta junto a los miedos primigenios de la infancia ,el clown tiene contacto directo con el público .

 
Bibliografía:
Síntesis del primer capítulo de Cuerpo Poético , Del Deporte al Teatro
1 http://www.ecole-jacqueslecoq.com/
2 cuerpo poestico pag,160  
Expositores:
  • Raúl Iván Bermúdez Romero
  • Marvel Génesis  Gallegos Guzmán
  • Diego Antonio Torres Valdez.





1 comment: